Estudio de caso. vargas



UNIVERSIDAD YACAMBU
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN GERENCIA










¿Es posible la Gerencia Sustentable en el Estado Vargas?

Estudio de Caso



                                                                                                                Equipo: MSc. Desireé Saavedra
MSc. Luisa Arismendi
Facilitador: Dr.  Edgar Gómez





Barquisimeto, Abril 2017








¿Es posible la Gerencia Sustentable en el Estado Vargas?


     El caso que se aborda ha sido hasta la fecha el icono del desastre socioambiental de Venezuela ocurrido en los últimos días de  cierre del siglo pasado.  En  diciembre del año 1999, a pocas horas de iniciar el nuevo milenio, el sigo XXI, el estado Vargas fue signado por una tragedia de grandes magnitudes que a la fecha, diecisiete años después todavía hay secuelas sociales, económicas y sobre todo ambientales en la región. 
Imágen del estado Vargas Año 1999
     En el mundo siguen ocurriendo desastres “naturales” que a pesar de los avances tecnológicos y la cantidad de herramientas disponibles para un mejor manejo de la variable ambiental en los asentamientos humanos, ya sean rurales o urbanos, la ocurrencia de los desastres continúa suscitándose.
     En la actualidad  en el lapso comprendido mes de marzo y lo que va de abril del año 2017, han ocurrido desastre naturales, que se han convertido en tragedias, tal es el caso reciente en  la población de Mocoa capital del Departamento Putumayo al sur de Colombia, donde una avalancha caudada por la lluvias. El portal de noticias País Internacional de fecha  1 de abril de 2017, en el cual se acota:
    En una noche se recogieron 130 milímetros por centímetro cúbico cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche", ha explicado el mandatario desde la zona. "Vamos a declarar estado de calamidad, a organizar un plan de acción con todas las instituciones que están ya aquí presentes, a iniciar el proceso de ayuda humanitaria, comenzar  con el proceso fúnebre y a restablecer los servicios suspendidos (p.1)


Imágen en Colombia  Abril 2017

        De igual modo en Perú, ocurre una situación similar, al respecto el mismo portal País Internacional de fecha  29 de marzo de 2017, reseña acerca de las inundaciones de Piura, ubicada al norte de Perú, lo siguiente:

Piura solía ser una metrópoli de modernas urbanizaciones, flamantes avenidas, centros comerciales y universidades.  Ahora mismo, poco queda de aquella metrópolis pujante. El último desborde del río Piura ha cubierto calles y parques con lodo y agua, hasta una altura de metro y medio, dejando una estela de destrucción, más de 20.000 damnificados y cerca de 240.000 afectados. Lugares emblemáticos como la Plaza de Armas están inundados, igual que varios edificios del gobierno, como la Corte Superior de Justicia o el Ministerio Público (p.1)
Imágenes en Perú Marzo 2017
     Esto significa que los desastres naturales ocurren indiferentemente del grado de intervención antrópica existente, más sin embargo, hoy en día se sabe y se maneja información muy valiosas de las premisas y consideraciones que hay que tener en cuenta tanto para la construcción de ciudades y/o asentamientos humanos, como para la prevención de desastres, es decir, simplemente la aplicaciones de medidas ambientales preventivas y correctivas.
     A pesar de la existencia de diversas organizaciones y  movimientos internacionales que informan  y alertan sobre el grave  problema que se puede generar producto del calentamiento global, se magnifica los escenarios de tragedias naturales por la falta de planificación ambiental en base a una verdadera sustentabilidad.
     Por ello se considera importante entre otras mantener en la memoria colectiva las consecuencias de dichos eventos, a los fines que la sociedad del conocimiento, las herramientas tecnológicas y sobre todo la redes de información mantengan presente los sucesos “naturales”, con el objeto de generar las medidas pertinentes sobre la base de un proceso sustentable, donde la gerencia este dirigida a considerar la variable ambiental en la región, en específico el papel de las administraciones locales y regionales, sin dejar de considerar la sociedad civil organizada.

Problemática Ambiental

     En el caso específico del estado Vargas,  es necesario recordar que inicialmente formaba parte del distrito capital, y fue hasta el año 1998 en el gobierno de Rafael Caldera que decretó al municipio Vargas como autónomo, separado del Distrito Federal, con el estatuto de Territorio Federal para poco después definitivamente convertirse en el estado número 23 de la nación.
Al respecto el Instituto  Nacional de Estadística INE (2014) señala:
Los primeros pasos importantes de Vargas se desarrollaron de manera paulatina,  cambiando su condición de Departamento, para luego convertirse en Municipio y,  finalmente, en el Estado Vargas, como en la actualidad. Este cambio fue creado mediante  la Ley Especial del Congreso de la República, el 23 de Junio de 1998 (p.8)

     Indiscutiblemente aunque exista una separación política administrativa, Vargas no es más que la región del puerto y aeropuerto internacional más importante de Venezuela, está compuesto por 9 parroquias: Caraballeda, Carayaca, Caruao, Catia La Mar, Macuto, Maiquetía, Naiguatá, El Junko y La Guaira.  Su principal base económica está centrada  en la actividad portuaria y aeroportuaria, sin restarle importancia al importante emporio natural que impulsa el turismo y recreación  con que cuenta esta bella región.
     En la medida que se fue desarrollando el estado Vargas fueron construyéndose grandes urbanizaciones y áreas residenciales balnearias, clubes sociales y restaurantes. En relación a sus características Marcano (2012) acota:
    Dentro del contexto territorial venezolano, el estado Vargas se caracteriza por dos aspectos que lo singularizan: Su geografía e implicaciones ambientales y sus áreas urbanas que forman parte indisoluble de la ciudad de Caracas y albergan tanto su puerto y aeropuerto internacional, como una importante cantidad de equipamientos de recreación vinculados a actividades turísticas relacionadas con el mar.(p.1)

     En cuanto a las características físicas geográficas que posee esta región determina el comportamiento de la variable ambiental, su fachada montañosa representada con la cordillera de la costa, de frente al mar Caribe, le proporcionan características únicas y singulares en relación a su clima y su hidrología.

 zona turística–recreativa del estado Vargas
     El relieve se caracteriza por estar interrumpida en dirección oeste -este, que da paso a la formación del Valle de Tacagua, con laderas de grandes  pendientes que a menudo se internan en el mar. La Cordillera de la Costa posee una fila  principal denominada Fila Maestra donde se ubican varios topos y picos, siendo de los más importantes el pico de El Ávila (2.159 metros); la Silla de Caracas, con 2.478 metros; y el pico Naiguatá con 2.765 metros, siendo el más elevado de la Cordillera de la Costa (INE,  ob. cit.).
     En cuanto a las condiciones urbanas antes del desastre,  Genatios (2012) venezolano de trayectoria profesional, afirma señala en un controversial informe, sobre la base de las condiciones reales ambientales que mostraba el estado Vargas, afirma lo siguiente:
     El desarrollo urbano ya era muy precario: Red vial congestionada, discontinua e insuficiente. Desarrollos urbanos desordenados. Servicios públicos insuficientes y deteriorados. Invasión ilegal del Parque Nacional El Ávila. Cascos históricos deteriorados. Ríos y playas contaminados (insuficiente tratamiento de aguas servidas y control de desechos sólidos). Ausencia de programas de emergencias. Inexistencia de obras hidráulicas para control de torrentes (p.2)

    
     Referente a la hidrología, punto frágil desde el punto del manejo ambiental urbano, este cuenta con un importante sistema hidrográfico formado por ríos y quebradas, entre ellos  el río Chuspa (de poco volumen en la actualidad); el río Caruao, un  poco más caudaloso y formado por los brazos del río Grande y el Agua Caliente. Los pequeños ríos San Juan y Santa  Clara y también el propio río Urama de poco  caudal. Los Caracas cuenta con sus ríos El Bo tuco y Paradero). En Camurí Grande, Naiguatá, Anare y Uría, desembocan ríos  que toman igualmente el nombre de la población. En Caraballeda se encuentran los ríos  Tanaguarena y San Julián, de mediano caudal. El río San José de Macuto que desemboca  en Macuto, nace en Galipán. La Quebrada de Germán o de Germana, también Catia La Mar. En Carayaca  los ríos Maya, Limón, Petaquirito, Chichiriviche, entre otros (INE, ob.cit.).Metodología
     En atención al caso del estado Vargas  y sus singulares características es necesario  manejar una metodología adecuada para la planificación del mismo, una herramienta que sea de fácil aplicación por los gerentes de turnos (administración de los diferentes niveles gubernamentales) a los fines que se logre la sustentabilidad en la gerencia del mismo y que las condiciones sociales, económicas y ambientales converjan en la sustentabilidad  propiciando calidad de vida a sus habitantes y sobre todo a aquellas personas venezolanas y extranjeras
     Al respecto se considera que puede aplicarse las premisas de la  planificación estratégica prospectiva, la cual fue presentada en la década de los 90 por el francés Michel Godet, quien presentó este término para cuestionar el planificación estratégica tradicional, en específico resalta lo referente a la visión, la planificación estratégica tradicional Godet indica que posee una visión parcial en cambio la planificación estratégica prospectiva incluye una aproximación holística.
     Del mismo modo Godet y Durance (2009) acotan lo siguiente:
     La prospectiva debe mantener la frescura de su indisciplina intelectual y aumentar el rigor de sus enfoques. Para la prospectiva estratégica la existencia de  métodos reconocidos es un logro fundamental. La experiencia acumulada, tanto en prospectiva como en análisis estratégico, muestra las fuertes convergencias y  complementariedades entre esos enfoques y ofrece la posibilidad de reunir los instrumentos de reflexión en una misma caja de herramientas. Gracias a ello es posible orientarse mejor ante un problema y recurrir a la herramienta apropiada. Para  ser creativo, el desorden de la reflexión debe ser  ordenado. (p.44)

     Esto conlleva a plantear que se debe utilizar el Método de Escenario una visión panorámica el cual consiste en planificar con un enfoque integrador de la prospectiva estratégica  y se busca que la empresa u organización  se ubique en su entorno partiendo de sus especificidades y, en particular, de sus competencias distintivas. Este enfoque es el fruto del acercamiento entre los escenarios de la prospectiva y los árboles de competencia del análisis estratégico. Su objetivo es proponer orientaciones y acciones estratégicas, apoyándose en las competencias de en relación con los escenarios de su entorno general y de la competencia. (Godet, 1977)
     Significa que se debe construir representaciones de los futuros posibles, así como los caminos que conducen, a continuación se presenta un esquema del “Método de Escenario” propuesta para el caso de la Gerencia Sustentable para el estado Vargas.

     Partiendo de la problemática ambiental descripta se proyectan los objetivos del estudio de caso relacionado con la Gerencia Sustentable en el estado Vargas, partiendo de su fragilidad geográfica ambiental En relación a la identificación de los escenarios, Godet (ob. cit.)
¿Qué es un escenario? Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situación origen a una situación futura. Se distinguen de hecho dos grandes tipos de escenarios: Exploratorios y los anticipación o normativos (p.44)

Lo anterior no es más que partir del pasado haciendo una verdadera prospectiva de la situación, válido al considerar la variable ambiental y el comportamiento dinámico de los humanos en cuanto al manejo y crecimiento territorial, uso de los recursos y el desarrollo de actividades socioeconómicas, se formulan los siguientes objetivos:
  1. Describir el manejo de la variable ambiental del estado Vargas  considerando los eventos naturales ocurridos en el año 1999
  2. Determinar  prospectivamente las  posibles situaciones relacionadas con la dinámica ambiental de la región en estudio en el lapso de 2020-2040
  3. Identificar las alternativas en el manejo de las dimensiones  de sustentabilidad en la formulación de planes, programas y proyectos para el estado Vargas.
Conclusiones y reflexiones finales


    Finalmente abordar la temática de la sustentabilidad en Venezuela, es partir de lo previsto en  Ley Orgánica del Ambiente (2006), la cual define Desarrollo Sustentable de la siguiente manera:
    Proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras (p.3).

     Por ello el plan de acción 2020-2030 para el estado Vargas,  debe nacer de un equipo interinstitucional donde participe las instituciones del estado venezolano cuyas funciones estén directamente relacionadas con la variable ambiental, conjuntamente con los ministerio del ramo, relacionado con Desarrollo Urbano, Planificación, Infraestructura, vivienda, turismo y recreación y sobre todo el Ministerio del  Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, entre otros.
     También la gobernación del estado Vargas y las alcaldías, además de las universidades en las diferentes área Urbanismo, arquitectura, paisajismo, principalmente. Las organizaciones gubernamentales, por ejemplo  Gente, comunicación y Ambiente VITALIS, Fundación Polar, Se Habla Verde Venezuela Verde, PROVITA, universidades ambientalistas, como por ejemplo Universidad Yacambú.
A todas esas personas que vivimos la tragedia en el año 1999, que todavía tenemos plasmada y  marcada esa huella en el corazón. A todas esas personas que volvieron a renacer  de tanto  lodo y piedra. Las huellas de una tragedia quedan en el corazón llenos de un cielo de piedras
Nicole A. Gudillo P.
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas, 2013

REFERENCIAS
Genatios, C. (2012).Vargas, del riesgo al desastre: los aludes torrenciales del  1999. Gestión de riesgo, entre lo planificado y lo ejecutado Desarrollo Urbano en el estado Vargas: Situación actual y desafíos. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) –Venezuela [Documento en línea] Disponible: http://www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/DocumentoRiesgoDesastreCGenatios.pdf   (Consulta: 2017, marzo 29)
Godet, M. (2000) Caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Prospektiker —Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia— D. Leandro, 3 - 20800 Zarautz (Gipuzkoa) - España  [Documento en línea] Disponible: http://www.asapbiblioteca.com.ar/wpcontent/uploads/2014/10/cajadeherramientas_godet.pdf (Consulta: 2017, abril 08)
Godet, M. y Durance, P. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Traducido por Karel García Cortina. Serie de investigación N° 10 [Documento en línea] Disponible:http://www.laprospective.fr/dyn/francais/actualites/SR10vSpa.pdf(Consulta: 2017, abril 08)
Instituto Nacional de Estadística (2014). XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. Resultados por Entidad Federal y Municipio del Estado Vargas.  [Documento en línea] Disponible:http://www.ine.gov.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/vargas.pdf (Consulta: 2017, abril 02)

Ley Orgánica del Ambiente (2006). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.833 (Extraordinario), Diciembre 22, 2006
Marcano, F. (2012). Desarrollo Urbano en el estado Vargas: Situación actual y desafíos. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) –Venezuela [Documento en línea] Disponible: http://www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/DocumentoDesarrolloUrbanoVargasFM.pdf  (Consulta: 2017, marzo 26)
Marcos, A. (01 de abril de 2017). Desastre natural en Mocoa: una avalancha deja más de 200 fallecidos en el Sur de Colombia. País Internacional Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/01/colombia/1491052719_307114.html  

Tola, C. (29 de marzo de 2017). En Perú fuertes lluvias las fuertes lluvias asolan la región de Piura. Las lluvias dejan al menos 90 muertos y destrozan a la otrora pujante metrópoli de Piura. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/28/america/1490736711_498538.html




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo argumentativo sobre desarrollo sustentable en Vene

Informe reflexivo Praxis Gerencial

Reflexion Final Desiree