Bases filosoficas,tecnologicas del desarrollo sustentable


UNIVERSIDAD YACAMBU
    INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN GERENCIA










Bases filosóficas, tecnológicas y praxis del desarrollo sustentable















Participante:
 MSc. Desireé Saavedra


Barquisimeto, Febrero  de 2017
Ambiente
El ambiente constituye un todo dentro del ámbito geográfico de allí que sea definido como… “sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado”.(p.4) Ley orgánica del ambiente define el Ambiente(2006).
Por otro lado es considerado por Quintana y otros (2011) como todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico (animales y plantas) o abiótico (agua, aire energía solar, suelo), sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.
Desarrollo, Sostenible
De acuerdo con lo planteado por Pérez (2012), El desarrollo sostenible puede ser entendido de manera global como el mantenimiento o el mejoramiento de las “condiciones de calidad” del sistema de interrelaciones sociedad-naturaleza. Mientras que Novo (2009) lo define como:
 el proceso que, inspirado por un nuevo paradigma, nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales, para mitigar la situación de cambio global en que nos encontramos y adoptar un recorrido más acorde con las posibilidades de la naturaleza que nos acoge.
Desarrollo Sustentable
Ramirez y Otros, (2003) definen el desarrollo sustentable como el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. En tal sentido, el desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin perjudicar o interferir en las de las generaciones futuras, de allí radica la importancia de este término por cuanto a través de la puesta en práctica del mismo se mitigan situaciones que van en contra de la naturaleza y conlleva a una mejora continua.
Organización sustentable

Globalidad
La globalidad es entendida como el  resultado de un proceso que se caracteriza por la liberalización de los intercambios a escala internacional, la aceleración de los procesos de privatización de las áreas de economía pública y de la desregulación de las actividades económicas García y Sánchez (2002).
La Complejidad Ambiental
Leff (2007), plantea la complejidad ambiental como “las múltiples relaciones entre la naturaleza y la cultura, el conjunto de referencias materiales y simbólicas puestas en juego y las implicancias objetivas y subjetivas que conlleva”. Además de esto el autor puntualiza que la La complejidad ambiental se configura en el horizonte de diversidad y diferencia. Es un viraje de la ontología y de la epistemología... y es en palabras del autor producto de la intervención del pensamiento en el mundo.
Desde esta perspectiva, se puede decir que la complejidad ambiental  esta sujeta al hombre y a los elementos que la naturaleza proporciona, no dejando a un lado los aspectos económicos, tecnológicos e ideológicos involucrados  es así como según Leff (2000)destaca que esta “ …cuestiona las formas como los valores permean el conocimiento del mundo, abriendo un espacio para el encuentro entre lo racional y lo moral, entre la racionalidad instrumental y la racionalidad sustantiva”
                               Educación Ambiental
Educación ambiental es un término definido en la Ley Orgánica Del Ambiente (2006), como un “Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable”.p.9
Responsabilidad Social
La responsabilidad social es definida por Argandoña(2012)“responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de las partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”.
La evolución del pensamiento conservacionista en el mundo
El pensamiento conservacionista a nivel mundial data de la época del renacimiento ya que fue el movimiento renacentista quien provocó una reubicación de la naturaleza y el hombre en el cuadro del mundo. Es aquí donde se le da realce en el mundo natural  no solamente al hombre sino también a otros elementos, entre ellos la tierra, los recursos minerales, la flora, la fauna, las aguas y, por extensión, los bosques, la agricultura, la ganadería. Factores estos  a los cuales estaba relacionado el Libertador Simon Bolivar y de allí que este sea el principal hombre conservacionista a nivel mundial, dado a que desde niño comenzó a manifestar su preocupación por lo que posteriormente sería un rasgo constante en su vida, debido a que  su educación era en contacto con la naturaleza. También es menester   destacar,que debido al sistema rousseauniano consistente en una educación intuitiva en el seno de la naturaleza, el maestro Simón Rodríguez encuentra que Bolívar posee las condiciones necesarias que Rousseau.
Así mismo, hay que resaltar que durante la guerra se dieron acciones que en cierto modo eran perjudicial para  la naturaleza; de allí que Simón Bolívar al terminar la guerra “inició la tarea de reconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor coordinación y planificación y de acuerdo con los intereses de los pueblos americanos”.p.5. Dado a esto  Bolívar, quien tenía disposición natural e inclinación innata hacia el conservacionismo es considerado como el padre del conservacionismo en América"
Ante lo expuesto, él estableció ciertos decretos  con el fin de mejorar las relaciones del hombre con el ambiente que lo rodea, tomando minuciosamente todo tipo de providencias referentes al comportamiento del hombre en su ambiente natural, de manera que todos los recursos, especialmente los no renovables, fueran utilizados con fines productivos, ya que éstos tienden a desaparecer.
En el mismo orden de ideas, se presentan algunos de los decretos más importantes que denotan la evolución del pensamiento conservacionista del libertador, siendo el más célebre decreto  en materia de conservación fue el Chuquisaca( 1825). Luego el 5 de julio de 1825, prohibió la matanza de vicuñas en cualquier número que fuera. A nadie le sería permitida ni aun con el pretexto de caza. Ese mismo día, en Cuzco, decretó la creación de rebaños de vicuñas; por este decreto, quien reuniera rebaños de vicuñas mansas recibiría un peso por cada una de ellas.
Luego el 1 de febrero de 1825, crea direcciones de minería en la capital de cada departamento, las cuales dependerán de la Dirección General de Minería radicada en la capital de la República.
 En el segundo decreto, del 2 de agosto de 1825 se afirma el principio fundamental de que las minas derrumbadas, aguadas o abandonadas por sus antiguos poseedores, las que eran denunciables según las Ordenanzas de Minería, son de propiedad del Estado. Igualmente, señala que las minas que al tiempo de proclamarse la Independencia de los diferentes departamentos de la República se hallaban despobladas o abandonadas, conforme a las dichas ordenanzas, también son propiedad del Estado. Este mismo decreto deja sentado que a los ciudadanos que hubiesen denunciado minas abandonadas, y hubieran cumplido con los requisitos de la Ley, se les ampare en su posesión y que no les comprenda el artículo anterior, aunque hayan tomado dichas minas después de proclamada la Independencia.
Consecutivamente el 20 de diciembre de 1826, en Coro, Venezuela, ante la reducción de ciertos tipos de ganado, expidió un decreto en el que prohibió exportar caballos, yeguas, mulas y asnos, animales indispensables para trasladar los frutos al mercado, así como para labrar la tierra
Finalmente hay que destacar, que  el decreto transcendental en materia de minería es el de Quito, del 24 de octubre de 1829 donde asigna las minas de cualquier clase a la República y el 31 de julio de 1829, en Guayaquil, Ecuador, lanza un importante decreto en relación con la protección y aprovechamiento de la riqueza forestal decreto de Guayaquil, en el cual establece de manera general orientaciones en relación con el manejo de los bosques y más aún sobre la elaboración de medicamentos a partir de sustancias vegetales, el principio conservacionista del Libertador fue el de dominar la naturaleza para no destruirla.
De esta manera, se hace un esbozo de lo que ha sido la evolución del pensamiento conservacionista de la mano del libertador sin embargo no hay que dejar de señalar los pioneros del pensamiento ambiental en el mundo siendo estos según Centeno (2013)los siguientes:
George Perkins Marsh: 18011882: inició la discusión de la protección de la naturaleza en términos de ética.
 Paul Sarasin (naturalista suizo) 18561929 : fundador de los Parques Nacionales en Suiza.
Charles Rothschild 18771923: reconocido como el pionero en Gran Bretaña de la creación de la primera Reserva Natural.
Victor van Straelen 18891964 (conservacionista y paleontólogo Belga) Gracias a su insistencia, en 1925 se creó el Santuario de Gorilas conocido como Parque Nacional Alberto, hoy Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo.
Aldo Leopold (m. 1948), visualizó una "ética de la tierra"
Rachel Carson pensadora clave en el tema “Ética y Ambiente”.
Estos pioneros del pensamiento ambiental, desde mi opinión a través de sus obras han destacado en cierta forma una manera de conservacionismo natural, es por ello que aun cuando no son considerados a nivel mundial pensadores conservacionista, estos están estrechamente relacionados a este dado a su pensamientos ambientales que de alguna manera denotan una forma de conservacionismo.

Las nuevas tecnologías, las dimensiones del desarrollo sustentable

Las nuevas tecnologías de la mano con las llamadas tecnologías productoras de energía  representan hoy en día una vital herramienta para el desarrollo sustentable, debido a que están vinculadas a diferentes sistemas en lo social, económico que a su vez dependen de las funciones ambientales. Las nuevas tecnologías ayudan a  la sostenibilidad desde un ámbito dinámico, en el cual interactúan aspectos económicos, sociales y ambientales los cuales corresponden a las dimensiones del desarrollo sostenible.
En lo que concierne a la dimensión  económica busca reducir los niveles de desperdicio en el consumo de energía, utilizar recursos financieros, técnicos y humanos para desarrollar tecnologías más limpias, Generar políticas para que todas las personas tengan acceso a los recursos, combatir la pobreza absoluta y extrema, mejorar el acceso a la tierra, la educación y los servicio sociales.
Con la dimensión ambiental se pretende  entre otras cosas: Usar con mayor eficiencia los abastos de agua y las tierras de cultivo, Evitar el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos, Disminuir o detener la destrucción de los bosques tropicales, los ecosistemas de arrecife de coral, manglares, entre otros, para conservar la diversidad biológica.
Por su parte, la dimensión social pretende estabilizar la población mejorando la calidad de vida, disminuir la migración hacia las ciudades fomentando el desarrollo rural sustentable, adoptar medidas políticas y tecnológicas que minimicen las consecuencias de la urbanización, mejorar los niveles sociales de alfabetización y cambiar los patrones de consumo y los estilos de vida.
 Todas estas dimensiones deben estar en constante equilibrio, para así lograr una  relación armónica entre el hombre y la naturaleza y así garantizar el desarrollo sustentable de las generaciones presentes y futuras.

Las instituciones ambientales en el mundo y en Venezuela

Las organizaciones ambientales son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que implica el accionar humano.
A nivel mundial se destacan las siguientes instituciones: Centro Internacional De Enlace Ambiental (ELCI), Amigos De La Tierra (AT), Greenpeace Internacional, Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático(PICC),SEO/BirdLife,Oceana, World Wildlife Fund (WWF),Greenpeace, World Nature Organization (WNO) Friends of the Earth, Global Environment Facility. Earth Action, Cool, Earth Environmenal Defense Fund, The Climate Reality Project.
Mientras que en Venezuela, desde octubre de 1929, han existido las ONG ambientales, que han contribuido a la gestión ambiental a través de la promoción y ejecución de actividades y proyectos de investigación, conservación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas; entre las instituciones ambientales de Venezuela están: el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, INPARQUES (El Instituto Nacional de Parques), Instituto Geográfico Nacional Simón Bolívar, el Instituto Para El Control Y La Conservación De La Cuenca Hidrográfica Del Lago De Maracaybo, Hidroven (Hidrológica Venezolana). Así mismo se encuentran algunas organizaciones no gubernamentales  entre la que se destaca la  Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) ;Bioparques, Acoana, Fundación Tierra Viva, Vitalis, la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, FUDENA, Fundación La Tortuga, Provita, FUDECI, Fundación Aguaclara y el Programa Andes Tropicales, entre otros, son algunas de las instituciones que integran dicha red.
Finalmente instituciones como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundación Phelps y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por el conocimiento e inventario de la fauna y la flora del país. Hasta el presente, las ONG junto con las universidades son quienes más han aportado en la investigación en diversidad biológica en el país.
Las Cumbres de Río 92, Johannesburgo 2002 y Copenhague 2009
La Cumbre de Río Janeiro realizada entre el 3 y 14 de junio de 1992, tuvo como  objetivo lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.
En esta se  Reafirma la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Entorno Humano y se llegan ha acuerdos importantes siendo estos:  el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.En cuanto a los temas tratados se desarrollaron aspectos sobre la biodiversidad el cambio climático,  y la protección  forestal.
Por otro lado, en lo que respecta a  la Cumbre de Johannesburgo 2002, también conocida como  “Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible” fue celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002; tuvo como  objetivo centrar la atención del mundo y la acción directa en la resolución de complicados retos, tales como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de nuestros recursos naturales en un mundo en el que la población crece cada vez más, aumentando así la demanda de alimentos, agua, vivienda, saneamiento, energía, servicios sanitarios y seguridad económica.
Finalmente la cumbre de Copenhague 2009 la cual fue celebrada del 7 AL 18 DE DICIEMBRE del 2009 en  Dinamarca,en esta se trató el tema de  Cambio Climático” es denominada COP 15,vale destacar que esta cumbre, fue la conferencia que debía preparar el período post-Kioto y constituyó la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros.
El objetivo final a largo plazo sería la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo, los países debían marcarse objetivos intermedios. Se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Es importante destacar que los asistentes aseguraron que los resultados del encuentro servirán poco para proteger al planeta o ayudar a los pobres.



 Link de la infografía: https://www.easel.ly/viewEasel/5094147




REFERENCIAS
Argandoña, A (2012). Otra Definición De Responsabilidad Social [Documento en Línea]. Disponible en:http://www.iese.edu/en/files/catedra%20abril_
 ltcm4-79450.pdf.[Consulta: 2017, Febrero 18].
Centeno, R. (2013).Evolución histórica del pensamiento y obras de carácter ambiental en venezuela [Documento en Línea]. Disponible en:
http://www. acading.org.ve/assets/(2013-11-11)_lairet_evolucion_historica_ambi
ental.pdf.[Consulta: 2017, Febrero 20].
García M; Sánchez, A.(2000). Globalidad Y Concentración Económica: Implicaciones Para La Política Económica Y Del Desarrollo. [Documento en Línea]. Disponible en:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/je
C7/pdf/com6-4.pdf.[Consulta: 2017, Febrero 18].

Leff, E. (2000).La Complejidad Ambiental.[Documento en Línea]. Disponible en: http://www.academia.edu/21240922/La_Complejidad_Ambiental_Enrique_Leff_Coord._ .[Consulta: 2017, Febrero 22].
 Leff. E. (2007).La Complejidad Ambiental. [Documento en Línea]. Disponible en: https://polis.revues.org/4605.[Consulta: 2017, Febrero 20].
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible.[Documento en Línea]. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf
Pérez, R. (2011).Conceptualización sobre el Desarrollo Sostenible: operacionalización del concepto para Colombia.[Documento en Línea]. Disponible en: file:///C:/Users/personal/Downloads/Dialnet-ConceptualizacionSobreElDesarrolloSostenible-4776961.pdf.[Consulta: 2017, Febrero 22].
Quintana,G; Díaz,O Y Casas, M (2011Desarrollo Sustentable En El Contexto [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.escatep.ipn.
.[Consulta: 2017, Febrero 22].
Universidad Santa Maria(2014) Las Cumbres Sobre la Tierra [Documento en Línea].                         Disponible                         en: http://www.venecologia.com/Cumbres%20de%20la%20tierra.htm.
[Consulta: 2017, Febrero 20].







Comentarios

  1. El pensamiento conservacionista desde la aparición del concepto de Ecología de Ernest Harckel en 1894 hasta la concepción del crecimiento económico cuya debilidad fundamental es el crecimiento como un fin y no un medio.Estas bases filosóficas abren espacio para una Gerencia Ambiental en el marco de un verdadero desarrollo sustentable

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